La Navidad... (resumen) es tiempo de compartir. Y esta mañana un día mas en el habitual trabajo de Diciembre en Lima: ser Papá Noel. Ha llegado las 7 de la mañana en la oficina de Papa Noel Perú para compartir disfraces, botas negras y esa risa jojojo que tres papa noeles lanzan con complicidad. La labor de esta mañana es llegar a las 9a.m. a una tienda por departamentos de San Isidro. "¡Campana! ¡Campana! ¿Todos tienen su campana?, grita Arnulfo Condorpuza, el dueño de esta empresa, mientras corre una habitación donde están almacenados los disfraces de Papa Noeles, Mama Noelas y Duendes.

RUTAS... El 24 de Diciembre cada Papa Noel hace un promedio de 10 a 12 visitas a domicilio. En todo Diciembre cada Papá Noel puedes ganar unos 3 mil soles, pero lo peor de este trabajo es terminar empapado de sudor por llevar el disfraz.

La empresa cobra el 24 de Diciembre tres tarifas de 75, 85 y 100 dólares. La cifra que paga el cliente depende de que tan cerca de las doce sea la visita. Comienzan a las 5 de la tarde y acaban la jornada después de la 1 de la madrugada. Siempre pasan la media noche en un lugar que no es su casa o en los autos que los trasladan, en el transito apurado de llegar a tiempo a otra parada en la ruta. Cada visita es de media hora. Algunas veces los más entusiastas son los adultos. A la salida de cada casa no falta alguien del vecindario que le pide a Papá Noel una foto y, por más que esté apurado no se niegan.

Niños y Abrazos. El resto del año, la empresa de Arnulfo Condorpuza (www.papanoelperu.com.pe) organiza diversas actividades sociales con grupos musicales en vivo (www.platinumshowp.com) y también alquila equipos de luces y sonido. Pero los disfraces no son la exclusividad de Papá Noel. Cada  año  en  Semana  Santa.  Arnulfo  tiene  el  servicio  de  Conejo  de  Pascua  a  domicilio(www.papanoelperu.com.pe/conejo).

Hernán, quien conduce la camioneta que esta mañana traslada a los papa noeles a la tienda por departamentos, también se viste de Papá Noel desde hace 4 navidades y, por coincidencia le ha tocado visitar al mismo niño en todas las ocasiones. Dice que cada vez que regresa lo ve más grande. Ya debe tener 7 años, Pero no ha dejado de creer. Pero no todos los niños son tan tiernos. En un acto masivo de una municipalidad, a Tony Torá lo abrazaron muchos niños, y entre tanto cariño navideño se pudo dar cuenta a tiempo que una persona trataba de robarle el reloj.

En un trabajo como este se conocen todos los estratos sociales. Tony Torá ha visitado casa lujosas y casas donde los padres solo habían comprado una muñeca para dos hermanas, sin embargo en lo que no podían dejar de gastar era en traer a Papá Noel. En una Casa de la Planicie, en  la  que una  pareja  regaló  los  relojes  mas caros que había visto en su vida. le dieron la propina más grande que ha recibido: 200 soles. En otros lugares no le han dado ni agua y en algunas zonas el personal de seguridad de la calle le ha pedido sus documentos.

 

HOMBRES DE ROJO PAPA NOELES CONOZCA SU HISTORIA...CON EL ORGULLO DE VESTIRSE CON EL TRAJE MAS SIMBOLICO DE LA NAVIDAD. Papa Noel mide 1.82, pesa 76 kilos y habla español. Si, como acaba de leer. Nació en Cataluña hace 65 años. Lo encontramos en una casita de Salamanca. en Ate, Antonio Torá ¿Y ustedes se han portado bien?, nos pregunta mientras se acomoda la barba postiza. Pero hay que portarse mal de vez en cuando, joder. Hay que vivir la vida primero, luego hay tiempo para enderezarse. dice muerto de la risa. es un hombre de ojos marrones y cabello gris que empezó a disfrazarse de Papa Noel cuando su vida se fue a pique. En España, fue un gran empresario en su tierra y ahora que tiene poco asegura ser más feliz. "por dedicarme a mis trabajos no pude criar a mis hijos. Le di de todo, pero no lo mas importante amor de padre", reconoce. Un amigo que resulto ser gerente de la empresa llamada "Papa Noel Perú va a tu casa en Navidad" pensó en Antonio, era un excelente candidato para reclutarlo. Y así fue como todo empezó. Para mi, Navidad representa una fecha nostálgica. Mis padres ya murieron y los hijos que no crié, con justa razón, ya no se acuerdan de mi. Por eso me gusta trabajar los 24 de Diciembre. Para olvidar. La felicidad que no tengo me la regalan los niños que realmente creen que soy ese tío gordo de barba blanca que vuela en un trineo con renos mágicos.

Son tan sinceros que no dejan de sorprenderme. Hace poco visitamos un asentamiento humano y le pregunté a un pequeño que quería como regalo de navidad. "Que mis papas no se divorcien", dijo. Lo único que pude decirle fue que iba a rezar mucho para que eso no pasara", narra. Es por eso que Antonio siente una gran responsabilidad cada vez que es hora de colocarse las botas de charol y gritar. "Jo-jo-jo" Feliz Navidad.....

 

Hagamos algo,  Alex Gómez 49 años Personifica a Papa Noel.  Por un momento imaginemos que usted es en realidad Papá Noel, a manera de vivir la magia de estas fiestas, ¿de acuerdo?... ¿Cómo ve esta navidad 2012, Papá Noel?. Esta Navidad se adelantó, pues estamos trabajando desde el primer día de diciembre. Es más, se ha visto el espíritu navideño desde muy temprano. -¿Cuales han sido la mayoría de pedidos de los niños este año?. Te piden de todo, desde un Play Station hasta una muñeca. Incluso me han pedido un (celular) Galaxy. -¿Y el pedido más insólito?. Una vez un niño me pidió amor para todo el mundo. -¿Cómo hace para cumplir esos pedidos, al parecer, imposibles?. Le digo al niño que Dios da la capacidad de darle amor a todos los niños por medio mío.

-¿Como hace con la repartición de juguetes, Papá Noel?

Las entregas son hoy, desde las cinco de la tarde hasta la una de la mañana. Tenemos un 'reno', ahora un poquito más moderno, que es nuestra camioneta. El próximo año va a estar mas modernizada. -Viene de las regiones boreales y ahora está casi por el ecuador, ¿Cómo hace con el calor, tiene algún sistema de refrigeración?. Eso estamos que lo pedimos hace rato (señala a su jefe con la mirada). -¿Y el problema de su sobrepeso?. Te cuento que esta actividad es una manera de bajar de peso. Al día, bajas unos setenta u ochenta gramos, aunque no lo creas. Se suda mucho, pero vale la pena. -Por ahí lo acusan de ser el símbolo de la comercialización de la Navidad, que ahora los niños se han olvidado que el 24 de diciembre es el supuesto, natalicio de Cristo por estar más pendientes de los regalos.

Mira, mayormente es lo que más  les inculcamos. Les hablamos a los niños de la importancia del nacimiento de Cristo y ellos responden quiénes son sus padres y cómo y dónde nació. -Ahora sí, volviendo a la realidad y hablando con Alex Gómez… ¿Cómo terminó personificando a Papá Noel?

Por medio de un conocido de la empresa "Papa Noel Perú" que me pasó la voz. Lo tomé el primer año, como una bonita experiencia... y no lo dejé más. Éste es mi octavo año que no paso Navidad en mi casa, pero me divierto. -Debe tener mucha afinidad con los niños, me imagino. ¡Tengo sangre para los niños! Aparte, hay que ser cariñoso y saberlos tratar porque son pequeñitos. -¿Cómo sobrelleva las navidades alejado de su familia?

¡Ya estoy acostumbrado! Soy uno de los pocos que regresa con plata  luego de fiestas (ríe). Por eso nadie reclama en casa si no estoy. Ellos ya saben qué es lo que hago. Mi hijo ya lo comprende… incluso mi hija ha estado como Mamá Noela alguna vez. -¿No los extraña cada 24 de diciembre a la medianoche, mientras usted está trabajando en casas ajenas?. Sí, pero los llamo por teléfono y les doy el saludo navideño. Varias veces he llegado a las lágrimas... y mira, me has agarrado el corazoncito, me has hecho acordar (sus ojos se tornan vidriosos). Pero llego a las tres de la mañana y les digo "¡Feliz Navidad!" y nos abrazamos. Eso sí, en Año Nuevo no estoy para nadie, me desaparezco con mis hijos. Este año salimos de Lima.

-Sabiendo de su trabajo, ¿sus hijos han perdido la fe en Papa Noel?

Te cuento una anécdota. Un día tomé el disfraz prestado para sorprender a mis hijos. Lo primero que mi hijo me dijo al verme fue: “¡Te pareces a mi papá!”. Ya, poco a poco, comenzó a sospechar y luego descubrió quién en realidad era Papá Noel. Es más, le encanta verme así, disfrazado. -También ofrece shows para adultos, ¿cierto?. Ya tenemos un show preparado para los adultos. Mayormente son juegos con los que hacemos con ellos, así como entregas de regalos, toma de fotos. -¿Los adultos creen aún en la magia del viejito pascuero?

¡Así es! Sobre todo las damas que prefieren sentarse en mis piernas, me abrazan y yo a ellas. Unas veces, dicen: “¡Qué bonito Papá Noel, me lo quiero llevar a casa!”, pero es broma nomás -¿Cuánto puede obtener un Papá Noel por temporada?

Me llevo 1.200 soles y de acuerdo con los eventos se saca un poco más. Este año ha sido jugoso, ya paso los dos mil soles y, de paso, me vacilo con los niños, sudas mucho sí, pero botas las toxinas. Terminas con desgaste físico.

-¿Y a qué se dedica usted el resto del año?

Soy chef a domicilio y trabajo en confección de  toldos, pero diciembre lo reservo para Papá Noel. Yo soy egresado de D'Gallia, y eso fue hace más de  14 años. En estos días, estoy preparando pavos. Termino este show (de domingo en San Miguel) y me voy a mi casa a hornearlos.   La ficha Me llamo Alejandro Gómez Martínez y tengo 49 años de edad. Soy padre de un hijo de 13 años y una hija de 25. Estudié gastronomía en D'Gallia y soy de la primera promoción. En estas fiestas trabajo para la empresa Papa Noel Perú (www.papanoelperu.com.pe) con la que hago visitas a domicilios a los niños y eventos en empresas

 

A sus tres  años y medio,  la  felicidad  para  la  pequeña Cristina  Franco tiene la forma de un alto y rechoncho anciano barbudo, vestido  de  rojo y que no deja de reir  Jo-Jo-Jo. Su mamá, Kelly Valdivia, le hizo el mejor de los regalos:  Papa  Noel  en persona le garantizó la muñeca bailarina que tanto desea para esta navidad.  "Los niños siempre son honestos. Si no le caes bien te pondrán la cara larga.  Pero  eso  debes  variar  siempre  la forma  como  te les acercas, que les dices. Escucharlos y hacerles creer que  eres  el  ser  mágico  que  esperan",  confiesa  Jail  Monsalve  (26), publicista que encarna a Papa Noel en la casa de los Franco, ubicada en surco.

Monsalve es uno de los 39 trabajadores de Papa Noel Perú va a tu casa en navidad, empresa con 12 años en el mercado que se ha convertido en la mas conocida y solicitada esta temporada. Las reservas empezaron a llegar en Octubre. Para la mitad de Noviembre ya teníamos el 70% de los Show, que empiezan  el 1  de  Diciembre,  copados.  A  la  fecha, refiere Arnulfo Condorpuza su Propietario.

La  remuneración  de  los  Papa Noeles  es  otro factor a considerar,  según  el  servicio que se contrata. Pero hay empresas que no consideran a su personal, que trabajan con calor y bulla, aclara el propietario de Papa Noel Perú cuyos  trabajadores  perciben  atractivos  sueldos  en  15 días.

Tampoco  han  faltado  experiencias  comprometedoras . "Un  hombre  nos  contrato  hace  años  para  regalar un departamento,  el  24  Diciembre  a una señorita. Horas después, regalo un viaje a Aruba a otra dama. En la noche lo vimos en otra presentación, junto a su esposa e hijos", revela un Papa Noel que ante semejante coincidencia hizo gala  de  discreción.  Para  esta  noche buena, su único deseo es llevar ilusión "a todos los que se portaron bien" este año. Telef. 276-3307

 

 

Cada Diciembre desempolvan el traje rojo y barba blanca para encarnar al viejo Papá Noel - o Santa Claus-, y repartir regalos  en  la misma víspera de Navidad. Algunos corren rutas cortas, deteniendose de casa en casa. Otros emprenden un camino largo y sin trineo. hacia los rincones mas olvidados de la ciudad. ¿Quienes son y por qué lo hacen ? Aquí sus historias.

MILAGRO EN LOS ABETOS STREET. En una callecita de Salamanca, el tráfico se ha detenido. La razón un auto lleno de niños acaba de sorprender a Papa Noel saliendo de una casa de color naranja. Bajan las ventanas, gritan  a  todo  pulmón: "Es él" " Es Santa"  El hombre de rojo se coge la panza y suelta una carcajada:  "Jo, jo, jo"  Felíz Navidad, les dice, y  alza  la  mano  para  despedirse  mientras  el  auto  arranca.   Al instante, Aparecen detrás de él tres Papá Noel más. Los niños, que continuan mirando por la ventana trasera, gritan desconcertados.

"Un dia una niña me dijo:  Yo  sé  que  tu  no eres  Papá Noel", cuenta Renato Tizón, diseñador  gráfico  de 24 años. "Claro que no lo soy, le dije. Soy uno de sus primos. "¿Tú crees  que  él  solito  va  a  llegar a todas las casas?". Para la pequeña curiosa aquello  le  sonó bastante razonable. "No te preocupes, no le diré a mis hermanitos", recuerda  Renato  que  le respondió. El lleva cinco años trabajando para Papa Noel Perú, una empresa que  ofrece  servicios de reparto de regalos y show navideños para particulares y empresas, desde hace doce años.

Su creador, Arnulfo Conodorpuza, asegura que la inspiración le llegó que cuando era niño no alcanzaba a sacar los regalos colgados antes de noche buena y luego de ver una  antigua  película  navideña.   Por  aquel  entonces  trabajaba  como gerente  de marketing en una empresa de taxis a domicilio. 

"Tenia base de datos de 60 correos electrónicos. Lo que en ese tiempo era bastante" , cuenta Arnold, como le llaman los amigos. Luego de ofrecer el servicio por vía correo electrónico el primer año, consiguió tres clientes.  

SANTA MOTORIZADO. El primer Papá Noel fue encarnado por su mejor  amigo,  el  desaparecido  José Luis Vergara, quién acepto carecterizarse  al  instante.  Solo  le  tocó aprender los "Tips" que Arnold enseña desde entonces a los Papá Noel que conforman su servicio, y hoy suman 39. A decir: agravar el tono de voz para que suene  lo  más  parecido  a  un  hombre  vetusto,  mantener cierta postura  acorde  a  su  masa corporal,  ser muy expresivo con las manos y sobre todo no reir con la garganta, sino con el estomago, para poder lograr el perfecto "Jo, jo jo"  

"Hubieron cuatro años de perdida total,  - dice Arnulfo -  Recién  al quinto año logramos recuperar todo lo invertido . Recuerdo que en ese año tuvimos casi 300 servicios solo el día 24" .Para entonces ya había aprendido más del oficio, como advertir a los clientes que vigilen a sus perros. Y es que una vez       (Sigue.....)

Un pitbull se abalanzó sobre el Noel de turno. Felizmente no hubo heridos, gracias al relleno de por medio. Otra lección importante: tener siempre un suplente "En el 2005 un Papá Noel tuvo un accidente. Tenia que cumplirse el servicio,  y  como  no  había nadie más, me toco beber de mi propia medicina",  cuenta  "Arnold"  "Recuerdo que íbamos hacia un evento de 70 niños, en un patio sin toldo.  Hacia  mucho  calor  y se empañaban los lentes. No podía leer nada.  Comencé  a  sofocarme y me quede en blanco por un instante.   Entonces pensé en mi amigo,  el  primer  Papá  Noel  y  me acorde de todo fué divertido. Luego llamaban para que yo vaya a otros eventos. Pero esa fué la primera y última vez que lo hice".

"El negocio es mío, pero doy trabajo a mucha gente" dice el empresario de 43 años. Por un lado están los  chóferes  que  transportan a los barba blanca a su destino. de otro la diseñadora que fabrica los trajes,  y  finalmente, los protagonistas de la noche buena: Los Papá Noel,

HOMBRE DE ROJO. Antonio Tora es un espeñol de 64 años. Es empleado de más edad en el grupo.  "es  el  verdadero  Papá Noel bromea uno de los empleados vestido de duende. Jamás me imagine haciendo esto. Pero cuando estas lejos de casa y familia, este trabajo puede resultar muy gratificante, sobre todo cuando ves alegría en la cara de los niños, asegura el valenciano,  quien  hace  dos  años  se  animó  a  ponerse l as  botas  negras. El más veterano del turno es Johnny Herrera. El empezó como chofer de los Papá Noel hace 10 años.    ¿Por qué no te animas?   -   cuenta  que le dijeron-, "te ponemos relleno para hacerte más gordo y alzamos tus botas para que te veas más alto". Desde entonces cada  24  de  Diciembre Jhonny Lleva su traje rojo a la cena navideña con su familia, para luego enrumbar a la repartición de regalos. "Es muy emocionante. Cuando los  niños te miran con tanto cariño, empieza tú mismo a creer que Papá Noel existe", afirma el trabajador de 44 años.

Jail Monsalve comprende hoy aquella emoción de la que le habla. Es su primer día en la empresa, que cada año empieza  con  los  show  y los repartos en la segunda semana de Diciembre luego de llamar a la puerta en 20 casas y dejar algunos regalos, le tocará ir a un colegio,  y escuchar como niño tras niño le dice su deseo de Navidad. El es publicista y llegó a Papá Noel Perú a través de un amigo. "De niño yo creía en Papá Noel, pero es raro llevar su traje" ¿Qué sientes?, le preguntamos "Ahora mismo , calor", responde y suelta una sonora carcajada al mejor estilo de su personaje.  

 

Papa Noel va a tu Casa en Navidad. Alguien tiene que vestirse de Papá Noel la noche del 24 y para esto hay quienes sudan la gota gorda trabajando en plenas fiestas año 24 Dic del año 2005

¿Cuánto tiempo tienes disfrazándote de Papá Noel?

Es el cuarto año que estoy trabajando de Papá Noel y soy uno de los últimos que queda de los antiguos, pues todos han renunciado por cansancio. Incluso yo casi renuncio este año, pero me necesitaban. Yo solía trabajar el 24 y el 25, pero este año estoy haciendo casi todos los previos.

¿Qué son los previos?

Vamos a las clausuras de los nidos, que a veces se hacen en casas particulares; vamos a empresas, que significa tratar con gente adulta y hay que manejar otro tipo de lenguaje, ser más agudos.

Supongo que los adultos no le harán mucho caso a Papá Noel.

No creas, más bien los niños reciben su regalo y se acabó Papá Noel para ellos.

¿Se asustan?

Hay muchos que sí.

¿Qué les da miedo?

Ellos reciben a Papá Noel y están felices, pero cuando él los llama, se pegan a la mamá, sobre todo las niñas. En ese momento entra en escena Mamá Noela y los convence.

 

¿Qué requisitos te pidieron para que fueras Papá Noel?

Tienes que ser ágil para cargar niños y no cansarte, la vocación para el acercamiento, hacerlos jugar, tener ganas de trabajar con niños. Yo siempre he tenido un poco de ángel con mis sobrinos y con mis hijos. Además desde chico era un gran imitador, y eso me sirve mucho con los adultos.

¿Qué tipo de Papá Noel es el que se dirige a los adultos?

Es un personaje que imita a los políticos, con sarcasmo, con tomadura de pelo. También me ha tocado hacer de Papá Noel con un grupo de damas que ya estaban un poco animadas por el trago, y se volvió un encuentro bien subido de tono, muy gracioso. Será difícil vestirse así con este calor. Es duro, sientes que te vas a asfixiar. La otra vez se demoraron en recogerme y no podía quitarme el traje delante de los niños, y sentía que me moría.

¿Qué es lo más bonito de este trabajo?

La alegría de los niños, la ilusión, la ternura que demuestran al verte. Nosotros pasamos el 24 en la noche yendo de un lado a otro, y es muy lindo ver cómo a esas horas sale la gente a la calle a dar algo a los niños que no tienen nada, ropa usada, chocolates, panetones, y eso se ve en todos los distritos; es gente que prefiere hacer eso que quedarse cenando en su casa. Es muy conmovedor, es increíble. También es impresionante ver, desde el cerro de La Molina, cómo revienta Lima con los cohetes a las doce de la noche.

¿Te ha tocado hacer de Papá Noel para gente famosa?

He ido a la casa de la familia Delgado Caferatta y son extraordinarios, festejan fabulosamente: me quisieron tirar a la piscina (risas). O sea que nunca pasas Navidad con tu familia. No, y me lo reclaman bastante (risas), pero bueno.

El perfil..... a empresa de Papa Noel funciona de la mano de otra de radio taxis, del mismo dueño. Tiene 34 Papá Noel que trabajan durante todo el mes de diciembre en jardines de infancia, colegios, empresas y casas familiares.

El directivo utiliza su propia empresa de taxis para transportar a los Papá Noel y abarcan desde Barranca hasta Cerro Azul.

Informes: www.papanoelperu.com.pe Teléfonos: Nuevos 276-3307- 99926-3601. Entel: 98102-9532

 

Diciembre del año 2004                  ¿CHICO NAVIDEÑO?

Llega la Navidad... y con ella aterriza en la ciudad el típico personaje barrigón, barbudo, vestido de rojo, que viene teóricamente desde el Polo Norte para traer toda suerte de regalos a los niños. Lo hemos visto docenas de veces y, aunque ya no creamos en él, su historia real si que suena interesante.

Para comenzar, habría que precisar que no hay solo uno, sino varios Papá Noeles; que muchos de ellos tienen tu edad, y que su casa bien podría estar al costadito de la tuya.

Renato Tizón (23) estudia Diseño Gráfico en el Instituto San Ignacio de Loyola y tiene dos años representando a Papa Noel, Trabajo que realiza para la empresa www.papanoelperu.com.pe

Desde niño le gustó el arte y, por eso, además de hacer trabajos de diseño y actuaciones, decidió vestirse de rojo y llevar alegría a los niños, aunque no sea un trabajo muy fácil.

"Me da pena no pasar la navidad con mi familia, pero me gusta ver a los niños esconderse y dejarme sus cartitas. A veces me siguen hasta la puerta para ver donde están los renos", cuenta Renato.

Sin embargo el gran problema de su trabajo es el caluroso traje que lleva encima, literalmente insoportable......Texto: Corina Delgado, Fotografía Miguel Bellido, editor: Renato Cisneros

   
Papa Noel Perú EIRL
www.papanoelperu.com.pe
276 - 3307 / 981 029 532  /  999 263 601